Desde fines de enero, con el objetivo de “acercar al mundo” el dinamismo del turismo y su impacto en el desarrollo de las personas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se convirtió en ONU Turismo. Así, sus 160 Estados Miembros y cientos de afiliados del sector privado tendrán como prioridad promover el turismo como una herramienta para asegurar el desarrollo sostenible de los países. ONU Turismo no solo sería un espacio para intercambiar experiencias y compartir políticas de aliento al sector, sino también fuente de información relevante. Por ejemplo, en su informe Tourism Visa Openness Report 2023, publicado el 13 de marzo último, expone que la apertura de los destinos turísticos a los viajes internacionales ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia tras la supresión de las restricciones de viaje relacionadas con el COVID‑19; que cada vez menos personas a nivel global necesitan un visado tradicional para viajar, desde el 77% en 2008 hasta el 59% en 2018, y el 47% en 2023; o que el 18% de la población mundial puede solicitar visados electrónicos (eVisa), lo que supone un aumento respecto al 3% de 2013 y el 7% de 2018. No obstante, la recuperación del movimiento de pasajeros vía aérea a nivel nacional fue del 92.9%. En el caso de Piura, que cuenta con dos terminales aéreos destinados a operaciones comerciales: el aeropuerto de Piura y el de Talara, se movilizaron 1.4 millones de pasajeros en 2023, un 9.6% más que lo registrado en 2022, y un 2.6% por debajo del movimiento de 2019, antes de la pandemia. Así, el movimiento general de pasajeros vía área en Piura se recuperó un 97.4% al cierre de 2023. Cada vez falta menos para recuperar los valores perdidos. Mucho depende de las acciones de promoción del sector, así como de contrarrestar hechos que le jueguen en contra.
Cada vez falta menos por Rafael Zacnich (OPINIÓN)
Columna de opinión | Gerente de Recursos Económicos de Comex Perú