Tuvimos el CADEx Perú Compite 2021: Impulsar la competitividad para lograr mejores oportunidades para todos, en que Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, presentó el panorama macroeconómico de corto, mediano y largo plazo, así como el estado de la competitividad del país y los avances del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura; en tanto que Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó el Informe de Competitividad 2021, que contiene más de 100 propuestas de política pública.

Ambos expositores coincidieron en que la pandemia y las iniciativas legislativas populistas son dos factores que explican nuestro retroceso reciente y amenazan el progreso futuro. Frente a ello, habrá que redoblar esfuerzos para controlar cuanto antes la pandemia y fortalecer la institucionalidad para que los futuros políticos impulsen políticas públicas que mejoren la productividad del Perú.

Se destacó que, si bien más del 60% de las propuestas del CPC han sido acogidas por el Estado, lamentablemente el avance en su ejecución es muy limitado. Al respecto, el ministro destacó que están priorizando aquellas medidas transversales que permitan solucionar cuellos de botella. Comentó con interés la propuesta de implementar un sistema meritocrático para los puestos claves de la gestión pública -como directores generales de los ministerios-, a fin de generar sostenibilidad de las políticas públicas y hacer más eficiente la gestión.

Queda claro que el virus evidenció las deficiencias que tenemos como país, por lo que es de especial importancia mejorar la ejecución de la inversión pública, fortalecer el sistema de salud para brindar al ciudadano servicios de calidad y generar empleo formal.

El evento cerró resaltando la importancia de fomentar el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para acelerar el cierre de brechas en los servicios y mejorar la calidad de vida de los peruanos. El Informe está disponible en , en tanto que el CADEx puede ser visto en el Facebook de Ipae.