Opinión

Caída del empleo en Arequipa y los nuevos proyectos

COLUMNA: HÉCTOR MAYHUIRE RODRÍGUEZ

28 de Mayo del 2018 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Desde hace más de un año se advierte que la economía en la región Sur, en especial Arequipa, está paralizada al igual que en el resto del país y las oportunidades de trabajo son cada vez menos por la paralización y falta de proyectos de inversión. La situación no es nada alentadora, empero hay en cartera varias obras de infraestructura que pueden ponerse en marcha y, de esa manera, aportarían a la economía local y nacional.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y que son tomados por la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) como una alerta, el empleo industrial en empresas formales con 10 o más trabajadores en la ciudad de Arequipa acumula tres años de caída, con un descenso de 6.1% en el periodo 2015-2017.

Son cifras oficiales: el empleo descendió 0.4% en el 2015, 4.6% en el 2016 y 1.1% en el 2017. “Estos factores van asociados a la caída acumulada de la industria peruana, que ha descendido 7% entre el 2014 y 2017, generando la pérdida de más de 75 mil empleos industriales”, agrega la SIN.

Como se indicó en reiterados comentarios, parte de este descenso en la generación de nuevas fuentes de trabajo se debe a la poca acción del Estado para promover inversión, situación que va acompañada de la rigidez laboral -señala la SIN- y a una excesiva carga tributaria.

Sin embargo, la semana pasada dos importantes transferencias realizó el Ejecutivo al Gobierno Regional por casi 150 millones de soles para la continuidad, e inicio de importantes proyectos de infraestructura vial y saneamiento en Arequipa, esperando que dichos recursos ayuden a detener la caída de empleos y que las inversiones trabadas puedan liberarse.

tags