Una buena gobernanza se sustenta en la persistencia de las políticas públicas que significa mantener y fortalecer lo que es pertinente y funciona bien, superar los avances y dejar de lado aquello que no es conveniente. Muchas veces los gobiernos y administraciones ministeriales quieren recomenzar todo de nuevo. Desconocen, descalifican, bloquean y desactivan muchas políticas y medidas, inclusive exitosas, porque responden a gestiones anteriores con los cuales no comulgan, por razones personales-grupales, así como por posturas ideológicas y partidarias. Esto también se ha producido y se produce en muchos gobiernos regionales y municipales.

En las gestiones gubernamentales en Educación -salvo algunos periodos-, la secuencia ha estado ausente. Según Basadre (1960), debemos educar a los sectores dirigentes para que comprendan que los problemas educativos deben ser estudiados, confrontados y abordados técnicamente en forma adecuada y a largo plazo.

Los tres primeros años y medio de gestión educativa del actual gobierno son una muestra de lo señalado. No hubo continuación en las políticas y medidas, entre otras, de formación, capacitación y carrera magisterial; desarrollo curricular y aprendizajes en las instituciones de enseñanza, así como de mejoramiento de la infraestructura y los espacios educativos. Otros programas -luego de paralizarlos-, como los referidos a la mejora de la enseñanza del inglés en la secundaria, la jornada escolar completa a 45 horas semanales, el mantenimiento preventivo de la infraestructura educativa, en buena hora, se han retomado este año, los cuales deben mejorar y consolidarse al 2016 porque aún presentan debilidades.

Lo señalado debiera servir de una reflexión profunda y permanente para que los actores políticos que aspiran a ser nuevo gobierno asuman el compromiso, en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, de continuar las buenas medidas y estrategias educativas con los correctivos a que hubiere lugar. Todo ello, en un contexto de transformaciones, nuevos desafíos y desarrollo de políticas de Estado para avanzar hacia una educación de calidad con equidad.