Opinión

Cambios en el Congreso

COLUMNA: EDITORIAL

17 de Abril del 2019 - 07:30 Editorial

Fuerza Popular se ha relanzado como partido apoyándose en una postura ciudadana sobre el sistema educativo. Lo ha hecho con un cálculo quirúrgico. Aunque no tiene una genuina representación en este campo, sí recibe como suyos los reclamos de algunos sectores que se oponen al Gobierno.

El fortalecimiento de los partidos en el Perú siempre será bienvenido, pero también se exige cohesión en sus filas. Caso contrario, terminarán haciendo daño al país que dicen servir. Por eso, de Fuerza Popular se requiere unidad, pero también participación propositiva en la vida política. Y su campo de acción, por ahora, está en el Congreso.

Es precisamente en el Poder Legislativo en el que ha vuelvo a enfocarse. Sin embargo, no ha sido de la manera que hubiéramos esperado. Un ejemplo es la ausencia de los miembros de la bancada “naranja” a una cita en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que se proponía recibir al procesado fiscal supremo Pedro Chávarry.

Tal como lo demandó Daniel Salaverry, el presidente del Congreso que integrara esta bancada, Fuerza Popular no solo debe relanzar la agrupación, sino también sus ideas. Y estas, por lo visto, todavía siguen congeladas. “Parece una reencarnación más que un relanzamiento”, dijo con sorna el presidente de la Mesa Directiva.

¿Qué podrá decir Luis Galarreta, quien se encargó de relanzar a Fuerza Popular? Él fue uno de los siete parlamentarios que no se asomaron a esta importante sesión, claro está, junto a sus compañeros de bancada Milagros Salazar, Federico Pariona, Nelly Cuadros, Karina Beteta y César Segura. Tampoco acudió Marco Arana, del Frente Amplio, quien tiene licencia médica.

Si Fuerza Popular quiere retomar los hilos conductores del Congreso para julio próximo, cuando se elija a la nueva Junta Directiva, debería en realidad cambiar de actitud. Solo así la ciudadanía percibirá un verdadero relanzamiento de la agrupación. El viejo adagio “Más hechos, menos palabras” calzaría con exactitud. 

tags