GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Va siendo tiempo de que de una vez se aclare de dónde salió toda la plata para las campañas en las que participó la exalcaldesa de Lima Susana Villarán desde que llegó al cargo en el 2010, pues el domingo último el programa Panorama ha señalado que existen varios millones de soles que no han sido declarados formalmente ni ante el Congreso ni ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que evidentemente deja un fétido olor.

En los últimos años, la señora ha tenido bastante suerte, pues a pesar de las evidencias de que ingresó plata oscura a su campaña por el “No” en el 2013 y para la reelección en el 2014, hasta el momento no pasa nada ni con ella ni con las personas que estuvieron a su lado. Por ejemplo, cabría preguntarse qué es de la vida de Anel Townsend, quien hasta el momento no explica de dónde salieron los millones que movió para apuntalar a la hoy exalcaldesa.

Según había declarado la exburgomaestre tanto al Congreso como a la ONPE, en ambas campañas se desembolsaron 2 millones 947 mil 879 soles, que estarían debidamente sustentados. Sin embargo, las cifras reales serían otras y alcanzarían los 8 millones 599 mil 450 soles. ¿De dónde salió la diferencia? ¿De bingos? ¿De rifas? ¿Quién pagó los carísimos paneles que inundaron Lima con las imágenes de conocidas figuras de la televisión apoyando el “No”?

Irónico que la señora que hizo del “No” de su campaña un sinónimo de “decencia”, “honestidad” y “transparencia” en la gestión pública, frente al “Sí” que suponía todo lo contrario -y quizá no le haya faltado razón-, no pueda justificar el origen de los recursos usados para evitar ser revocada, y con el fin de ser reelegida. ¿Fue Odebrecht? Lo grave acá es que cuando entró esa plata oscura a la “chalina”, la dama era autoridad pública. ¿Qué dice el Ministerio Público?

Queda claro que las campañas de la señora Villarán fueron todo menos “austeras” y que hay mucho por aclarar sobre el origen de ese dinero. Es de esperarse que con el acuerdo que están por suscribir el Ministerio Público y los abogados de los directivos de Odebrecht, por fin conozcamos todos los detalles de la plata que se destinó para el “No” y la reelección, al igual que aquella que fue a parar a manos de diferentes políticos en los últimos años.