Hoy que todos recordamos a nuestras queridas mamás, creo importante destacar la valentía que nos han mostrado las abnegadas madres de pacientes que por sus graves dolencias son usuarios de cannabis con fines medicinales. Ellas son una muestra tangible de cómo el amor puede llevarnos a buscar no solo un cambio legal, sino también a defender con todas las fuerzas la salud de los hijos.

Por ello, quiero anunciar mi contribución a esta importante lucha. El día lunes, a primera hora, estaré presentando un proyecto de ley junto con mi colega Tania Pariona, del Frente Amplio, que busca regular tanto las actividades como los usos autorizados del cannabis y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos o científicos. Esta iniciativa busca complementar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo sobre este tema, a fin de enriquecer la discusión que se realizará próximamente en la Comisión de Salud del Congreso.

El proyecto brinda una mirada integral al uso del cannabis con fines medicinales, a fin de que las madres no sigan incurriendo en ninguna ilegalidad por proteger la salud y dignidad de sus hijos. EE.UU, Canadá, México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile son los principales estados de la región que ya permiten el uso del cannabis con estos fines. El Perú no puede ni debe seguir manteniéndose de espaldas a esta realidad.

Finalmente, sé que el debate no estará exento de cuestionamientos, pues es un tema polémico. Pero creo que es necesario superar prejuicios y hacer un esfuerzo por comprender esta realidad. La empatía es necesaria e importante para entender la urgencia de esta norma.