Opinión

​Caras nuevas después de las elecciones

Algunos alcaldes ya renunciaron a sus cargos para tentar una gobernatura regional

28 de Abril del 2018 - 07:37 Editorial

Desazón y descontento es el sentimiento de la población por sus autoridades locales y regionales, en la mayoría de jurisdicciones del territorio nacional. Este malestar, en parte, se debe a la falta de proyectos concluidos que fueron promesas de campaña cuando estos ciudadanos se presentaron a las elecciones en que resultaron victoriosos.

Quedan nueve meses para que dichos gobernantes concluyan su gestión. Algunos alcaldes ya renunciaron a sus cargos para tentar una gobernatura regional; ello por la vigencia de la Ley N° 30305, promulgada el 10 de marzo del 2015, que modificó las reglas electorales y que impide la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales.

Son cambios que se aplican en este año en las elecciones del 7 de octubre. Faltan 162 días para esa fecha en que los peruanos acudirán a las urnas, a fin de escoger a sus nuevos representantes para los próximos 4 años.

Esta modificación en las elecciones permitirá la aparición de nuevas figuras en escena política, que a partir del 2019 pasarán a ser parte de una generación de líderes para trabajar con honestidad a favor de sus pueblos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ayer desde el altiplano peruano pidió a toda la población del país escoger a buenos gobernadores así como a alcaldes honestos y esforzados, en las próximas elecciones.

“Si la autoridad es buena, es su culpa; si es malo, es su culpa”, sentenció el jefe de Estado.

Ese es el reto que tiene la población en los comicios de octubre: elegir gobernantes identificados con el país.

tags