El Congreso expidió, en febrero del 2023, la Ley N.ª 31695 que amplía la permanencia de los directivos de instituciones educativas y sus cargos, sujeta a la aprobación de la evaluación de desempeño. Agrega que el profesor, con reserva de su plaza, puede acceder al cargo de director . Es más, determina que los cargos pueden ser ejercidos de manera continua siempre y cuando superen la evaluación de desempeño cada 4 años.
Es importante puntualizar que, que se acaba de promulgar la Ley No 31987 que permite a los directivos que concluyeron su designación en setiembre del 2022, puedan retornar a la función directiva vía designación excepcional donde existan plazas vacantes y puedan continuar en el cargo, para que luego puedan ser evaluados en el desempeño del cargo directivo. Esta ley responde a un acto de justicia a este grupo de directivos que a la entrada en vigencia de la Ley N.º 31695 no pudieron continuar como designados y retornaron a la función docente. .
Un buen director, ciertamente, debe ser un líder educativo en su plantel y un eficiente gestor institucional y pedagógico. Le corresponde fomentar un clima escolar donde prime la escucha, el dialogo, la tolerancia, la confianza, la práctica de valores, la innovación permanente, el bienestar socioemocional, y el trabajo en equipo. No menos importante asumir la práctica efectiva de la ciudadanía, el civismo y los valores, entre otros atributos personales y sociales.Finalmente, debemos precisar que sí “la valoración magisterial avanza con mejores docentes y una buena carrera meritocrática de directores- entre otras condiciones básicas de calidad- tendremos: mejores alumnos”.