Opinión

Caso Arequipa-La Joya, duro desafío para MP y justicia

​“Que se aclare de una vez por todas lo que realmente pasó en el proyecto de la autopista Arequipa-La Joya”, es el sentir de la mayoría que está a la espera de este proceso que se encuentra en instancias judiciales para determinar si existió o no corrupción

20 de Febrero del 2017 - 07:10 Héctor Mayhuire R.

“Que se aclare de una vez por todas lo que realmente pasó en el proyecto de la autopista Arequipa-La Joya”, es el sentir de la mayoría que está a la espera de este proceso que se encuentra en instancias judiciales para determinar si existió o no corrupción.

Si a nivel nacional el Ministerio Público está trabajando y pegando piezas que le permitan ser pruebas para formular denuncias en contra de implicados en la corrupción promovida por empresas brasileñas, en este caso Odebrecht por el momento, en Arequipa no deja de preocupar lo que pasó con este proyecto vial.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa, ha calificado el caso de “complejo” y por ello ha dispuesto especial preocupación para que el proceso se desarrolle con la independencia que merece. Bien por ello.

Manfred Vera, juez, ha cumplido con notificar a las partes acusadas por la fiscal Karina Barrientos, quien encontró indicios suficientes en contra de 21 personas (entre ellas el expresidente Juan Manuel Guillén), magistrada que fue removida del cargo por el fiscal César Zanabria Chávez, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra los Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En su reemplazo estará Marita Cueva Ojeda como responsable del proceso, decisión que se toma como “refuerzo para el equipo” del Ministerio Público que sustentará su posición ante el respectivo juzgado.

Lo cierto es que mucho se habló de este tema y que es considerado -por algunos- el caso más grande de corrupción en Arequipa, donde se habrían perdido varios millones de soles en perjuicio del Estado.

Sin duda, un duro reto para el Ministerio Público y Poder Judicial.

tags