Sería bueno saber si alguno de los candidatos que por estos días hace campaña por llegar a la Presidencia de la República, se atrevería a hacer un compromiso para, en caso de ganar, llevar a un cambio total en el sistema de salud pública, cuyas graves falencias han salido a la luz con la pandemia que ha costado la vida de más de cien mil peruanos que en muchos casos no pudieron acceder a una cama UCI, a un balón de oxígeno o ni siquiera a un médico.

La llegada del COVID-19 ha hecho que nos salten a la cara décadas de abandono y desidia que han afectado a las personas más necesitadas, que son las que no pueden pagar un seguro o una clínica privada, y tienen que ir a rogar por una cita o un turno para operarse en un hospital del Ministerio de Salud o de EsSalud. ¿Alguno de los postulantes podría comprometerse a dar un golpe sobre la mesa y hacer que el sistema de salud pública esté a la altura de la dignidad de las personas?

Si por un instante hacemos a un lado la pandemia y nos vamos a enero o febrero de 2020, veremos que los problemas siempre han estado allí. Nos daremos cuenta que desde que existimos como país, en la mayoría de casos ha sido un suplicio acudir a la salud pública por más que algunos gobiernos demagogos hayan inventado eso del “aseguramiento universal” que podrá existir en el papel, pero no en la realidad donde si no faltan los médicos, hay carencia de medicinas o de insumos.

Es de esperarse que una vez que pase la pandemia, que ojalá sea pronto, el próximo gobierno, sea quien sea el que esté en el poder, asuma la responsabilidad histórica de crear un servicio de salud pública de calidad, donde incluso el más pobre pueda ser atendido de manera eficiente y oportuna, y no tenga estar arrimado en un pasadizo, sobre una camilla o una silla, esperando que le programen una operación o le habiliten un cuarto.

No podemos pasar cinco años más sin que se tomen medidas decisivas para mejorar la calidad de la salud pública, que al igual que la educación que provee el Estado, sigue siendo la última rueda del coche. El 28 de julio de 2016 Pedro Pablo Kuczynski ofreció trabajar por ese sentido y mostrar resultados al cabo de cinco años, pero ni él ni su sucesor, Martín Vizcarra, pusieron manos a la obra. ¿Lo hará quien gane este proceso electoral?