GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Independientemente de quién gane la Mesa Directiva, es necesario que los congresistas que creemos en el actual modelo económico trabajemos juntos en esta legislatura a favor del crecimiento. Algunas propuestas para esta agenda:

1. Debemos extender la exitosa Ley de Promoción Agraria, con las mejoras que sean necesarias. La norma permite mejores condiciones laborales a los trabajadores del campo que las que tendrían bajo el régimen regular, y brinda la flexibilidad necesaria que el negocio requiere. Asimismo, deberíamos extender el modelo a otras actividades económicas de similar naturaleza.

2. Hay que promover como una política de Estado las PMO (Project Management Operation) para inversión pública general, siguiendo el éxito obtenido con los Panamericanos. Ello ayudaría a enfrentar con mayor éxito nuestra conocida brecha en infraestructura.

3. Más allá del resultado del juicio de Telefónica y Sunat, no debería ser posible que un procedimiento de estas características dure tantos años. La falta de predictibilidad afecta tanto a los ciudadanos como a las empresas y al Estado. Debemos buscar reformas legales que aceleren la resolución de controversias, tanto a nivel administrativo como judicial.

4. El 2016 presenté un proyecto de ley para crear una Oficina de Estudios Económicos en el Congreso, que permita contar con un mejor análisis costo-beneficio de las propuestas a debatir. Ello brindará mejores herramientas para evaluar el impacto regulatorio de las leyes.

A estos temas se suman otras iniciativas en las que debemos buscar consensos mínimos (régimen mype, compensación por despido arbitrario, bancarización, etc.). El debate debe ser impulsado de forma multipartidaria por quienes creemos en el modelo económico, con el sentido de urgencia que la coyuntura reclama.