Los candidatos George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado) debatieron sus propuestas en CADE Electoral. A continuación, resalto puntos de aparente consenso.

Retos sociales: en salud existe cierto consenso en acelerar la vacunación, fortalecer el primer nivel de atención, mejorar la calidad de los servicios y combatir la desnutrición y la anemia; en educación hay coincidencias en mejorar la infraestructura, hacer más accesible la educación superior al margen de la situación económica de las familias y fortalecer la Sunedu.

Retos económicos: en generar empleo se presentaron similitudes en cuanto a promover a las mypes y el agro con acceso a crédito, capacitación y asistencia técnica, y varios en la relevancia de facilitar la inversión privada; y en aspectos fiscales, en la importancia de la estabilidad fiscal y algunos en la relevancia de garantizar la independencia del BCR así como revisar las exoneraciones tributarias.

Retos institucionales: en combatir la corrupción hubo coincidencias en promover transparencia, mejorar el control y reformar el sistema de justicia; en tanto que en la eficiencia del Estado en mejorar la capacidad de planificación e impulsar la transformación digital.

Desde IPAE consideramos que toca al Estado garantizar la igualdad de oportunidades con servicios de calidad en educación, salud, combate a la anemia, entre otros, lo cual solo se materializará con meritocracia y transparencia; así como animar a los empresarios grandes y chicos con estabilidad fiscal y reglas claras a invertir su capital y esfuerzo en generar empleo. El Estado protege y habilita a las personas, pero es el esfuerzo de empresas de todo tamaño y tipo, desde grandes hasta agricultores y pasando por empresas unipersonales como carpinteros y comerciantes, lo que permite sacar a las personas de la pobreza y darles mayor bienestar.

Organizamos CADE Ejecutivos para dialogar sobre los retos del país y las empresas, entre los asistentes y con toda la sociedad. Y organizamos el bloque electoral para promover de manera neutral el voto informado. Agradecemos la amplia participación en el evento y animamos a quienes no pudieron hacerlo a ver las sesiones en las cuentas de Facebook y YouTube de IPAE. Súmense a promover y lograr un voto informado