Gustavo Petro, izquierdista, del Polo Democrático, resultó elegido presidente de Colombia. Obtuvo el 50.4% de votos frente a Rodolfo Hernández, de La Liga de Gobernantes, con el 47.3% de la votación.

Cerrada la votación y, en menos de tres horas, el candidato perdedor Hernández reconoció el triunfo de Gustavo Petro, demostrando madurez en el gesto democrático de reconocimiento de la derrota electoral tras la rapidez de los primeros resultados confiables. Esperamos, ahora, que a Petro se le permita gobernar y ejecutar su plan de gobierno.

Por primera vez un candidato de izquierda asumirá la Presidencia de la República de Colombia, el próximo 7 de agosto. Gustavo Petro, de 62 años, exalcalde de Bogotá y exguerrillero, fue elegido en su tercer intento, demostrando además de persistencia una gran capacidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas del espectro político, en especial de fuerzas de izquierda.

Lo acompaña en la Vicepresidencia Francia Márquez, afrodescendiente, abogada, feminista, política ambientalista y defensora de los derechos humanos, quien en su juventud trabajó en algún momento de empleada doméstica. Con ella derrotó la fórmula presidencial de Rodolfo Hernández, llamado el “Trump colombiano” y su vicepresidenta Marelen Castillo, caleña de 53 años. Se ratifica el nuevo giro político de América Latina, a la izquierda, y la profundización desde los gobiernos progresistas en la construcción y desarrollo de un capitalismo nacionalista, sobre todo liberal y democrático, respetando el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos de la población, expulsando las prácticas mercantilistas y corruptas que por muchos años desarrollaron las élites hoy derrotadas y que esperamos no retornen.

Una propuesta importante del Polo Democrático es avanzar en construir una nueva matriz productiva, desarrollar mercado interno y dejar de basarse en economías exportadoras de materias primas, en camino a construir una sociedad más justa, sin pobreza ni desigualdad, con equidad de género, respeto al medio ambiente e igualdad de oportunidades para todos.

VIDEO RECOMENDADO

Pensión de alimentos 2022: Respondemos las preguntas más frecuentes