El 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a manera de recordarnos la lamentable presencia de este problema en familias, organizaciones, centros de enseñanza y sociedad. Saludo que muchas organizaciones se hayan manifestado ese día en redes sociales en contra de la violencia, y abrigo la esperanza de que trabajen de manera permanente en combatirla.
Como IPAE Asociación Empresarial, desde la Comunidad de Líderes por La Equidad de Género, hicimos un llamado a los líderes empresariales a asumir un rol más activo en el combate de este problema en sus organizaciones.
En particular brindamos tres recomendaciones:
1) Crear canales de atención idóneos y efectivos para proteger a quienes sufren violencia y sancionar a aquellas personas que la ejecuten. Para ello, es importante contar con procedimientos claros, sencillos, eficaces y empáticos para atender casos de hostigamiento sexual laboral y otro tipo de violencia.
2) Concientización de la problemática, mediante la promoción de conversaciones y espacios en las empresas sobre causas y consecuencias de la violencia.
3) Compromiso de cambio genuino hacia la igualdad, a través de la adopción de políticas, objetivos e indicadores claros para la construcción de organizaciones más igualitarias, diversas e inclusivas.
Es muy relevante identificar aquellas acciones que pueden representar un tipo de violencia y alertarlas, para lo cual Aequales y Apoyo Comunicación lanzaron la campaña “#LasCosasPorSuNombre”, con diferentes situaciones que se pueden presentar: gritos incómodos sobre tu cuerpo en la calle, comentarios de un colega de trabajo de connotación sexual sobre tu apariencia física, un profesor que se acerca demasiado a tu cuerpo, entre otras.
Ante situaciones de violencia, GenderLab nos brinda la Guía de Acción Rápida para Denunciar Actos de Violencia contra las Mujeres, en que busca responder las dudas que surgen al momento de denunciar: dónde colocar la denuncia, quién puede hacerla, lo que puede preguntar el servidor público que te atiende, entre otras.
Informémonos para poder orientar a quien lo requiera, y combatamos juntos la violencia contra la mujer. No permitamos que 2 de cada 3 mujeres peruanas sean víctimas de violencia.