GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Se instaló formalmente la Comisión de Constitución y Reglamento para el periodo anual de sesiones 2019- 2020, la cual vuelve a ser presidida por la congresista Rosa Bartra, y se suma Yeni Vilcatoma como secretaria de la Comisión.

La labor prioritaria de la Comisión de Constitución durante las próximas semanas debería ser el debate del proyecto de ley de adelanto de elecciones generales para el año 2020.

Nuestro país enfrenta una seria crisis política. La población no se siente representada por sus autoridades y, durante estos tres últimos años, la confrontación cotidiana entre el Ejecutivo y el Congreso mediante su fuerza mayoritaria -Fuerza Popular- ha roto toda posibilidad de un acuerdo sobre una agenda mínima de gobernabilidad al 2021. No darse cuenta de ello es prácticamente suicida ante las crecientes demandas de la población.

Por lo tanto, desde Nuevo Perú, impulsamos el adelanto de elecciones generales, como un mecanismo de solución a la crisis política.

Hemos planteado a la Comisión de Constitución las siguientes recomendaciones:

1. Considerar prioritarios el debate y la votación sobre el proyecto de ley de adelanto de elecciones generales.

2. Declarar en sesión permanente a dicha Comisión, exonerando de la semana de representación a los congresistas integrantes.

3. Sesionar dos o tres veces por semana, de ser necesario, para cumplir con los plazos del cronograma electoral.

4. Elegir con criterio amplio a los especialistas y a las instituciones que se invitarán para esclarecer el tema constitucional, y ocupar la agenda con su participación durante no más de dos días.

Resulta imperativo que no se dilate el debate de esta iniciativa legislativa, así que debemos estar a la altura de las circunstancias.

TAGS RELACIONADOS