Al 2030, los países, las empresas y la sociedad civil debemos haber alcanzado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a los desafíos globales de sostenibilidad, pobreza, desigualdad, entre otros.

Los océanos son la mayor fuente de proteína del mundo. Es por ello que el ODS 14 se refiere a la protección de la Vida Submarina. En este contexto, hay que destacar que el ecosistema marino peruano es uno de los cinco más productivos del planeta y está en nosotros cuidarlo.

Conscientes de ello, en el 2017, la Sociedad Nacional de Pesquería se comprometió voluntariamente con la ONU a desarrollar acciones para la protección de los océanos a través de un sistema de información que permitiese mejorar su conocimiento gracias al uso de datos provenientes de la flota asociada. La información recopilada ha contribuido al mejor manejo de las pesquerías en el país.

Así, podemos señalar que en los 3 últimos años se ha logrado que la flota industrial cuente con 50 barcos con sistemas de detección acústica; así como data biométrica y localización satelital de cada lance de pesca, lo cual ha permitido proteger a los juveniles y reducir las capturas incidentales.

Otro logro importante es la construcción del sistema de información PESCADATA y el programa SALVAMARES, la primera iniciativa privada a nivel mundial, cuyo objetivo es cuidar el ecosistema marino y liberar exitosamente a las especies que caen incidentalmente en las redes.

En momentos en que el mundo atraviesa por momentos tan complicados es vital seguir trabajando por el desarrollo sostenible. Y ya que el lunes 8 de junio celebramos el Día de los Océanos podemos decir con orgullo peruano: Compromiso Cumplido.