GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Deprimentes fueron las imágenes divulgadas por diferentes medios de comunicación, días atrás, sobre montículos de basura que había en diferentes calles y avenidas del distrito limeño de Villa María del Triunfo, incluso cerca de uno de los mercados y en donde expenden productos hidrobiológicos. Las moscas no podían faltar y el asunto era un verdadero atentado a la integridad de la población, razón por la cual diferentes organismos emplazaron públicamente al alcalde (e) César Infanzón a remediar el problema a la brevedad posible.

Esta es una escena que se repite en diferentes distritos del país, donde gobiernos municipales improvisados y alcaldes que desconocen sus funciones faltan a una de sus principales obligaciones, como es velar por la salubridad y limpieza de su jurisdicción, además de mantener en buen estado parques y jardines.

Este fin de semana el Ministerio del Ambiente (Minam) identificó 92 distritos del Perú que necesitan tomar medidas para mejorar la gestión de residuos sólidos y anunció que si las autoridades municipales incumplen sus obligaciones, serán denunciadas penalmente.

En estos casos, los organismos correspondientes deben actuar con firmeza y obligar a los gobiernos municipales a cumplir sus funciones, en especial para que los basurales que son focos de infección sean erradicados.

El Minam tiene que hacer mejor su trabajo y obligar a los gobiernos ediles a resolver la acumulación de residuos en su jurisdicción, pues estos atentan contra la salud pública. Si no lo hacen, están cometiendo delito ambiental.