GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Algunas autoridades locales de La Libertad y Piura alistan movilizaciones de protesta contra quienes resulten responsables del retraso en las obras de la reconstrucción. Ahora que Pablo de la Flor ya fue, ¿quiénes deben asumir este pasivo? De seguro serán los gobernadores regionales, en quienes ha recaído la responsabilidad de hacer un trabajo que nunca antes han hecho, ordenar las ciudades.

Al margen del uso político que le pueden dar algunos advenedizos a estas marchas y ruidos callejeros, gran parte de la ciudadanía afectada directa e indirectamente comulga con la queja. Es más, saben que no hay falta de presupuesto para las obras, sino carencia de liderazgo para utilizarlo.

Entonces, está llegando a un límite la paciencia de los pobladores, quienes por ahora son de las regiones más golpeadas por El Niño Costero, pero que pronto podrían sumarse a una protesta general del norte del país, si es que se continúa con el letargo de las gestiones para las obras. ¿Pueden creer que todavía hay casas prefabricadas sin repartirse?

Los gobernadores regionales, Reynaldo Hilbck en Piura y Luis Valdez en La Libertad, deberían mostrar un cambio de actitud, ser más proactivos y empezar a presionar a sus funcionarios para que aceiten -en el buen sentido- la máquina. Una mala señal por ejemplo es que el segundo pida licencia por cuatro días para viajar a Europa. Si bien es una invitación, no creo que sea el momento de ausentarse.

Los gobernadores regionales deben tener en cuenta que al desechar a De la Flor se han puesto la soga al cuello. No hay más personajes para lanzarles la pelota si es que la reconstrucción no camina. Como también deben saber que la Contraloría acaba de detectar riesgos en 588 millones de soles de inversión en obras de la reconstrucción. ¿Cómo creen que la gente percibe este hallazgo?