Opinión

Conflictos sociales están en manos de las autoridades

Columna: Héctor Mayhuire Rodríguez

20 de Noviembre del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Los conflictos sociales que se registran en el territorio nacional casi siempre son producto de la falta de atención por parte de las autoridades a una serie de demandas de la población.

El último reporte de Defensoría del Pueblo de octubre da cuenta que son 167 situaciones latentes de convulsión social, y que en cualquier momento pueden desencadenar medidas extremas si no hay oportuna respuesta.

Correo ayer difundió un informe al respecto y citó un estudio del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, de 2013, donde señala que un importante sector de la población está de acuerdo con que las protestas son la única forma de hacerse escuchar por las autoridades. Un 33% está de acuerdo con esta premisa y otro 40% algo de acuerdo. Por su parte, solo el 27% estuvo poco o nada de acuerdo con que los conflictos sean la única forma de que se atiendan las necesidades.

En el sur existen demandas sociales por ser atendidas y Puno encabeza con 15 casos por resolverse.

Le sigue Cusco y habría que estar atentos a las exigencias de Espinar, que el último fin de semana cumplió su centenario de creación.

Cuando se presentaron los enfrentamientos con Arequipa, por la desviación de aguas para el proyecto de Majes Siguas II, el Gobierno asumió compromisos en favor de dicha provincia cusqueña, como compensación por su disponibilidad por el desarrollo.

La serie de compromisos están pendientes y los plazos ya se cumplieron, Espinar espera con celeridad ser atendida y es hora de que el Gobierno mire con mayor seriedad a estas demandas, que en caso de no tratarse con cuidado pueden ser motivo que una protesta se reactive y todo por falla de nuestras autoridades.

tags