Opinión

Construyendo la carrera del maestro 2001-2014

​El 2000, durante la gestión del ministro Marcial Rubio, se realizó la Consulta Nacional sobre la Educación que recogió, entre otras aspiraciones de la comunidad educativa, el desarrollo de una carrera pública magisterial digna y renovada.

01 de Marzo del 2017 - 07:02 Idel Vexler

El 2000, durante la gestión del ministro Marcial Rubio, se realizó la Consulta Nacional sobre la Educación que recogió, entre otras aspiraciones de la comunidad educativa, el desarrollo de una carrera pública magisterial digna y renovada. El ministro Lynch el 2001 inició el proceso para generarla, proceso que retomó con intensidad la gestión del ministro Sota Nadal; fruto de ello se tuvo el primer proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial aprobado por el Consejo de Ministros el 2006. El ministro José Antonio Chang lideró su aprobación por el Congreso y el inicio de su implementación entre el 2008 y 2011. El 2012, la ministra Salas promovió una nueva norma denominada Ley de Reforma Magisterial, que paralizó el impulso que se había logrado. En el mes de enero de este año se modificó esta ley, disminuyendo los años para ascender y las remuneraciones de las escalas.

Guillermo Sánchez Moreno es un reconocido educador que ha estado presente a lo largo de todo este proceso, primero desde el Ministerio de Educación y luego desde el Consejo Nacional de Educación. Él da testimonio de todo este camino con una mirada técnico-profesional, imparcial y comprometida en el libro: “Construyendo la Carrera del Maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos”.

Esta obra se presentará mañana jueves 2 de marzo a las 7 p.m. en el Auditorio Hugo Lumbreras del campus de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es un tratado de lectura imprescindible para quienes quieren hacer política educativa, en especial sobre el magisterio peruano. Tal como señala Jorge Capella en el prólogo nos ‘’permitirá conocer lo que se pretendió hacer, lo que se hizo u omitió y lo que no resultó, porque la vida enseña y de ella todos tenemos que aprender’’. Felicitaciones, Guillermo.

tags