Opinión

A continuar la lucha contra el tráfico de drogas

COLUMNA: Héctor Mayhuire Roríguez

08 de Enero del 2018 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

Mil 309 kilos de droga fue incautada por personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en diferentes operativos realizados -sobre todo en carreteras- en la región Arequipa, en su mayoría a extranjeros y burriers que tratan de trasladar este producto ilícito desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde hace poco se avanzó en la destrucción y erradicación del cultivo de la hoja de coca.

Cabe preguntar, de lo que se decomisa, cuál es el porcentaje que significa del gran total que logra traspasar las fronteras en el sur, tanto a Bolivia como a Chile, países en donde su valor se incrementa sustancialmente hasta en 3 veces.

Toda esta droga representaría apenas el 5 a 7% de lo que se transporta por las diferentes vías que cruzan la región Arequipa, especialmente en la Panamericana Sur, donde los controles policiales en la provincia de Caravelí han tenido mejores resultados con la incautación de casi 40 vehículos y la detención de un buen número de burriers, entre ellos 12 extranjeros.

Es la ruta que ahora es usada con mayor frecuencia por los diferentes carteles que siguen sacando al exterior la mercadería ilegal, razón por la cual se necesita un mayor control policial en las carreteras de Arequipa.

Estamos recién en el octavo día del 2018 y el Departamento Antidrogas Arequipa (Depandro) tiene que articular mejor las coordinaciones para que el decomiso de droga sea mayor y se siga con una lucha frontal contra estos delincuentes vinculados al narcotráfico, que tanto daño causa a la economía nacional.

Además, el gobierno de turno tiene que estar más comprometido con la guerra que se lleva en el Vraem, zona que todavía mantiene al Perú como uno de los primeros países productores de droga.

tags