Opinión

¿Control político o abuso de poder?

​La renuncia del vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por el caso del aeropuerto de Chinchero, genera las siguientes reflexiones: ¿debe el vicepresidente de la República asumir un rol activo en el Poder Ejecutivo? ¿Está la mayoría fujimorista abusando de su poder, como sostiene el premier Fernando Zavala, o está haciendo un uso razonable de su poder político para controlar al Poder Ejecutivo?

25 de Mayo del 2017 - 07:00 Luis Alfonso Morey

La renuncia del vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones por el caso del aeropuerto de Chinchero, genera las siguientes reflexiones: ¿debe el vicepresidente de la República asumir un rol activo en el Poder Ejecutivo? ¿Está la mayoría fujimorista abusando de su poder, como sostiene el premier Fernando Zavala, o está haciendo un uso razonable de su poder político para controlar al Poder Ejecutivo?

No parece razonable exponer al vicepresidente de la República a una situación semejante ni ponerlo en situación de riesgo político, ya que su misión principal es reemplazar al presidente constitucional en caso de que algo le pase. El vicepresidente, aunque algunos no lo entiendan, no debería hacer nada que lo exponga al peligro ni ejercer cargos en los que pueda ser nuevamente sometido a cuestionamientos tan graves.

De otro lado, es verdad que la bancada fujimorista está poniendo en aprietos al Gobierno al someter a interpelación a los ministros cuestionados, pero está en todo su derecho y es su deber someter a cuestionamiento político a todos aquellos que desde el Poder Ejecutivo parecen no estar haciendo bien las cosas, y en el caso del aeropuerto para el Cusco, la Contraloría ha detectado demasiadas irregularidades.

El presidente Kuczynski tiene la posibilidad de adelantar su recambio ministerial y evitar así un desgaste innecesario de su gobierno.

tags