GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El convulsionado ambiente político se agudizó con el hallazgo de expedientes sobre el presidente Martín Vizcarra en la casa de una asistente de Keiko Fujimori. Además, causa mucha indignación que el exjuez César Hinostroza haya escapado a España pese a que tenía impedimento de salida del país. 

El jefe de Estado ha dicho que resulta muy sospechoso que una persona vinculada a Fuerza Popular haya tenido documentos de investigaciones penales que la Fiscalía lleva a cabo. Para muchos, este descubrimiento confirma la intención del fujimorismo de desestabilizar al gobierno de Martín Vizcarra. Con tantos sucesos controversiales, el presidente Vizcarra va a necesitar no solo estrategia política sino también firmeza.

En tanto, entre las disputas de poderes y las marchas de respaldo y cruzadas libertarias en favor de Keiko Fujimori, se fugó César Hinostroza, burlándose de toda la seguridad y del Estado de Derecho del Perú. La repercusión política de este hecho es inmensa. El Congreso, apremiado por sus necesidades políticas en los últimos días, agrava su situación. Es que está en el primer nivel de cuestionamiento luego de dilatarse el envío del expediente de acusación constitucional al Ministerio Público. También es criticado el Ministerio del Interior por no activar los mecanismos de seguridad para impedir que salga del país y, por supuesto, la Fiscalía, que no ordenó detención preventiva del exjuez.

Con esta fuga, hay una sensación de impunidad, pero también la convicción de que César Hinostroza se escapa de la ley para entorpecer las investigaciones sobre la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.