GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Curiosa fecha. El último Día de los Inocentes, 28 de diciembre del 2018, en horas de la madrugada, personal de la Fiscalía de Crimen Organizado, en coordinación con la División de Investigación de Alta Complejidad de la Policía, dio un contundente golpe a la presunta organización criminal denominada “Los Correcaminos del Sur”, integrada en esos momentos por altos funcionarios de la Gerencia Regional de Transportes. Una intervención certera a pocas horas de que Yamila Osorio concluya su gestión como gobernadora regional de Arequipa, quien marcando distancia de los hechos al día siguiente declaró: “No sabía de estos hechos. Con todos los gerentes se actuaba de buena fe. Hay un costo político que tenemos que asumir por ser funcionario de confianza. Estamos muy desconcertados, pero deslindamos responsabilidades”.

El viernes último, y tras 11 días de sustentaciones de la fiscal encargada del caso, Alejandra Cárdenas, se ordenó prisión preventiva para 5 personas, de las 9 detenidas inicialmente, entre ellas el titular de Transportes, José Gamarra Vásquez, incluyéndose además al exasesor de Osorio, Juan Bermejo, hoy prófugo de la justicia.

Caso complejo, donde los investigados alegan inocencia, empero detenidos acogidos a la confesión adelantada, así como grabaciones de conversaciones telefónicas y otras pruebas expuestas ante el juez Juan Carlos Churata, demuestran lo contrario.

Esta modalidad de delinquir en Transportes Arequipa, de otorgar licencias previo pago de coimas a unidades de pasajeros para dar servicio a diferentes provincias, se volvió frecuente, y pese a las denuncias prefirieron hacerse de la vista gorda.

El caso parece ser la punta de la madeja de otros hechos nada trasparentes ocurridos en dicha dependencia regional, y esperan ser aclarados, además que el asunto parece no ser ajeno en otras regiones donde se conocieron similares denuncias, empero falta la intervención del Ministerio Público y de la PNP.