Cada día es una preocupación cubrir la canasta familiar. El alza de los alimentos pone en riesgo que siga aumentando la anemia, la delincuencia, etc.

Es cierto que aumentó el sector emprendedor no formalizado en Huancayo, que los últimos años se incrementó en más del 30%, según cifras de gerencia de Desarrollo Económico, sobre todo por la pandemia. ¿Qué oportunidades tienen? ¿Qué medidas concretas de gestión está realizando la municipalidad para apoyarlos? Entendamos que quitarles sus productos, agredirlos y desplazarlos de los lugares que ocupan, no es la solución al “problema informal” y menos para que ellos lleven un alimento a su hogar.

La crisis alimentaria se agudizaría con la caída del 30% de la producción del agro peruano, sumado a ello la crisis internacional, haciendo que 250 millones de personas en el mundo sufran eventualmente hambruna. Perú con más del 75% de la población que vive del día a día, la va a pasar difícil. Esta situación va a afectar de manera directa a ese sector emprendedor que es maltratado por la gestión municipal. Por tanto, la Dirección Regional de Agricultura de Junín, debe tomar medidas urgentes.

Los expertos opinan que el Perú es potencialmente agrícola con una variedad de microclimas, propicios para el cultivo de diferentes productos, lo cual permitiría garantizar una importante producción de diversos productos agrícolas en todo el año. Esto permitiría tener cultivos de arroz, trigo, café, caña de azúcar y espárragos, entre otros, que son de necesidad para la exportación y como producción del aumento de las hectáreas cosechadas (agricultura extensiva) y mantener o aumentar la productividad de tierras (agricultura intensiva).