GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el encuentro organizado por la Confiep y Seminarium, el expresidente chileno Sebastián Piñera dio una estupenda conferencia. En ella nos mostró los seis elementos que determinarán -según su criterio- el crecimiento y prosperidad del Perú, y que por lo tanto deberían ser el foco de nuestra atención:

Capital Humano: Un país es su gente. Si no contamos con ciudadanos que sepan, puedan y sobre todo quieran que el país salga adelante, lograr el desarrollo será muy difícil.

Inclusión Social: Lo hemos dicho muchas veces antes: el desarrollo con desigualdad solo genera conflictos sociales.

Inversión y Emprendimiento: La inversión privada ha sido el principal motor de nuestra economía y crecimiento -hoy es el principal problema que enfrentamos. Necesitamos empresarios que apuesten por el Perú.

Innovación y Nuevas Tecnologías: El atraso del Perú en este rubro es excesivo. Basta darnos cuenta de que tenemos una de las conexiones a internet más lentas y caras de América del Sur.

Globalización e Integración al mundo: Un factor que impulsó el crecimiento del país fueron los tratados de libre comercio firmados en las últimas décadas -algunos de los cuales no han sido aprovechados lo suficiente.

Calidad del Estado y las Instituciones: Necesitamos instituciones con credibilidad, sólidas y eficientes. Un país ineficiente, sin justicia y sin una democracia sólida, difícilmente podrá ser próspero.

No podemos más que estar de acuerdo con lo expuesto por el expresidente Piñera. Lo que resulta paradójico, por no decir preocupante, es que estos temas no sean los temas de agenda de los políticos, ni de la prensa. Estos están más preocupados en anécdotas como las acusaciones del congresista Mulder, el desliz del ministro Thorne o en crear comisiones investigadoras que siempre dan titulares pero pocos resultados reales.

Es imperativo que los políticos y la prensa eleven la calidad de la discusión y que pongan en agenda y prioricen aquellos temas que hagan viable el desarrollo y prosperidad del país.

TAGS RELACIONADOS