La pandemia nos viene mostrando cifras devastadoras. Hay miles de vidas perdidas y se evidencian las profundas carencias del Estado, un sistema de salud colapsado o un sistema de compras deficiente, entre otros problemas vinculados a la gestión estatal. Dada esta situación, se han criticado las medidas adoptadas por nuestras autoridades, que incluyen las terribles cifras de ejecución presupuestal (Salud, Inclusión Social, Educación), que en promedio no alcanzan el 60% del presupuesto anual.

Es lamentable que contando con recursos económicos nuestras autoridades no muestren capacidad de gasto para mitigar los impactos de la crisis. Diversas organizaciones y expertos han formulado recomendaciones de política pública que servirían para afrontar y superar los efectos de la pandemia, lo cual nos obliga a identificar soluciones en ese objetivo.

Desde el lado del Estado también se vienen generando algunas medidas para acelerar el gasto. Así, hace un tiempo se emitió el DU 094-2020, autorizando al MTC la compra de escudos faciales para protección de los usuarios del servicio de transporte terrestre interprovincial, hasta por S/ 45 410 922,00.

Conociendo la experiencia sobre las deficiencias del sistema de compras públicas, decidimos seguir el proceso por parte del MTC. Esta institución no aplicó una contratación directa, optando por el procedimiento especial de subasta inversa presencial, y contó con el apoyo técnico de la ATU y PROMOVILIDAD. Para sorpresa de varios, y me incluyó, la compra de 9´744,786 escudos se realizó en 39 días, gastándose el 34% del total del dinero transferido, con un ahorro superior a los 29 millones de soles (de acuerdo al portal de transparencia), considerando los valores referenciales.

Esta experiencia de compra habría sido exitosa en la medida que ha implicado un ahorro significativo del dinero público, pero con el agregado de ser una adquisición oportuna y ágil. Podría ser replicada en forma transversal y a todo nivel de gobierno, para bienes que pueden adquirirse mediante el mecanismo de subasta inversa. Implementar este tipo de experiencias en escala podría resultar muy importante para la inversión pública, que se constituirá en el motor fundamental para reactivar nuestra económica.

TAGS RELACIONADOS