Opinión

¿Cuentos o propuestas?

COLUMNA: LUIS ALFONSO MOREY

23 de Agosto del 2018 - 07:00 Luis Alfonso Morey

La seguridad ciudadana es el tema más manoseado en tiempos electorales. Es conveniente para muchos explotar el miedo para ganar votos fáciles. La mayoría de candidatos ofrecen soluciones empaquetadas que prometen arreglar todo. Ofrecimientos que supuestamente le darán la estocada final al crimen. Se trata, en la mayoría de casos, de propuestas efectistas. Las soluciones en seguridad ciudadana pasan principalmente por reducir la incidencia de delitos. La relación triangular entre vecinos, Serenazgo y Policía requiere de liderazgo profesional y político. Confianza en la Policía, comunicación interdistrital y un Serenazgo excelente son la clave en una real política de seguridad.

Son pocos los que plantean la utilización de la tecnología de redes neuronales e inteligencia artificial para iniciar la gran misión de ser capaces de prevenir el delito gracias a los datos. Hay que entender las oportunidades que ofrece el big data y el internet de las cosas para combatir al crimen.

Por eso es muy importante revisar detenidamente y comparar los planes de gobierno de todos los que se presentan y las personas que integran los equipos técnicos a fin de distinguir entre cuentos y propuestas.

En el caso del tránsito pasa algo similar: mienten quienes prometen solucionar como por arte de magia el caos vehicular. La mayor parte de soluciones requieren de un trabajo articulado con la Municipalidad Metropolitana y el MTC. Por eso es importante informarse para votar con responsabilidad.

tags