Opinión

Cuidado con los políticos

Es importante para nosotros, los ciudadanos, tener en cuenta que lo que nuestras autoridades decidan en los próximos días

24 de Enero del 2018 - 07:55 Renato Sandoval

Me llega un correo de mi AFP sobre un resumen de sus inversiones durante el año 2017, lo bien que le fue y que espera en el presente un panorama similar. Hace una proyección de cómo la política y la economía a nivel internacional pueden influir en mi rentabilidad, pero cuando describe el factor nacional hay una visión “no tan clara”.

Bien claro, el panorama político influirá en nuestra economía. De ahí que las decisiones entre el Ejecutivo y el Congreso crean esa nubosidad que tampoco les permite a los agentes financieros ver si habrá una mejor inversión privada y pública durante este año. ¿No es acaso peligroso caminar a ciegas?

Lo dicen aquellos expertos que manejan frías cifras y rigurosas estadísticas, aunque quienes viven en un área alejada a sus finanzas -la gran mayoría- no tienen en cuenta si es que les salpica la inestabilidad política. Eso es preocupante, más todavía si no sabemos en qué momento estalla la bomba nuclear y desde donde la lanzan.

“Este contexto de crecimiento e inflación controlada continuará siendo favorable para los mercados de acciones internacionales, en especial para mercados emergentes. Dicho esto, las valorizaciones en algunos mercados se encuentran bastante apretadas, por lo que tendremos que ser bastante más selectivos para encontrar buenas oportunidades de inversión”, se lee en el mensaje de la AFP.

Pero, la segunda parte es incierta. “A nivel local tenemos una visión no tan clara, ya que si bien el frente externo (internacional) es favorable, la inestabilidad política que hemos venido experimentando genera incertidumbre en cuanto a la evolución de la economía y específicamente sobre la demanda interna”. ¿Qué les parece?

Es importante para nosotros, los ciudadanos, tener en cuenta que lo que nuestras autoridades decidan en los próximos días, semanas o meses, igual nos va a afectar en el bolsillo. Lo mismo para las pequeñas y micro empresas, que son más del 96.5% de entidades privadas del país y que emplean a la mayor cantidad de trabajadores que no les importa la vida política. 

tags