El currículo escolar en el Perú, se organiza por áreas mediante los planes de estudios de inicial, primaria y secundaria. Cada día las tendencias metodológicas aconsejan el desarrollo de “proyectos de aprendizaje” que integran la mayor cantidad de áreas en un enfoque interactivo y creativo. Por ejemplo, se ha venido proponiendo a los colegios el estudio de manera articulada desde varias áreas de aprendizaje lo referente a la pandemia.

Pero, aún quedan algunas voces que reclaman un currículo organizado por disciplinas, cursos o asignaturas que den preferencia a los conocimientos enciclopédicos. Tal es el caso, en secundaria, cuando exigen la enseñanza de las historias, la filosofía, las geografías, la economía de manera independiente en asignaturas con profesores específicos. Ante esta posición pregunto :¿cómo se estudiaría lo referente a los antecedentes y la sentencia que en enero de 2014 emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile?¿Qué asignatura y qué docente trataría este tema de manera integral? Indudablemente que ninguna de las disciplinas señaladas,

También, existen algunas posturas que aún insisten que, en la educación básica, particularmente en la secundaria, debe considerarse el estudio de manera separada de: Física, Química y Biología. Y no de manera integrada en un área que actualmente se llama “Ciencia y Tecnología” y que articula estos saberes. Por ejemplo, es recomendable estudiar integradamente la unidad “La Respiración del Ser Humano” considerando aprendizajes tales como: el aire, el oxígeno y el fenómeno de la combustión en las células (Química), el ingreso del oxígeno y la salida del Anhídrido Carbónico en el organismo (Física), y la anatomía y fisiología de los órganos que intervienen en este fenómeno (Biología).

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