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El currículo es el instrumento pedagógico que resume los aprendizajes que se espera logren los alumnos. Actualmente, en las escuelas polidocentes de primaria se aplica el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) 2016. Teniendo en cuenta algunas debilidades del CNEB, en nuestra gestión nos dedicamos a mejorarlo y reajustarlo. Se hicieron precisiones para que los conceptos sobre competencias, capacidades, desempeños, valores y actitudes fueran claros y pertinentes. Igualmente, se precisaron contenidos sobre terrorismo y educación sexual, así como las orientaciones para su diversificación en los ámbitos regional, local y, sobre todo, en el de las instituciones educativas. Se mantuvo el enfoque de equidad de género, entendido como igualdad de valores y oportunidades para varones y mujeres. Esta propuesta ha sido desechada por la actual administración ministerial.

Después del diseño del currículo recién viene su implementación, que implica proyectar y revisar los materiales educativos (por ejemplo, los textos y cuadernos de trabajo) para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos (ejecución curricular). Es en esta dimensión donde intervienen los docentes como mediadores educativos, para lo cual deben ser bien formados y permanentemente capacitados y actualizados.

Los documentos curriculares, así como los textos y cuadernos de trabajo, deben ser consultados para la opinión y sugerencias de los actores educativos, especialmente de los educadores profesionales. Todo ello en un marco de participación plural y especializada. Estos procesos de gestión pedagógica son estrictamente técnicos, y no políticos ni partidarios. Es el Ministerio de Educación (Poder Ejecutivo), por mandato de la Ley General de Educación, el órgano competente para la formulación de la política curricular. Este 6 de julio es el Día del Maestro. Un saludo afectuoso para los colegas.