GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Mañana tendrá ocasión el debate de los equipos técnicos de los candidatos de la segunda vuelta en Cusco, lo que, entre otras actividades académicas, me da el pretexto para retornar a esta ciudad después de 34 años. En ese entonces, lo hice por tren en un viaje de mochilero desde Arequipa que me tomó un día. Sí, 24 horas, porque hubo un problema de deslizamientos y nos quedamos varados.

Bueno, eran los tempranos ochentas y la cosa era llegar. Hoy aterrizo en el Velasco Astete, que tiene increíblemente edificios y plantas industriales al costado, cerquita de la pista de aterrizaje. No puedo evitar preguntarme por qué el aeropuerto de Chinchero se ha postergado tantas décadas. Seguramente desde que yo viajaba de mochilero.

Me golpea la altura del saque, pero tengo la buena fortuna de contar con Edison, un aplicado y diligente colaborador de la universidad que me trae. Ya desde ayudarme con el equipaje era mucho. Pero me hace un recorrido en su auto por los hoteles de la ciudad. Y vaya que me pregunto algo más: ¿cómo quiere esta ciudad apuntar a la modernidad si no tiene una adecuada infraestructura hotelera? La poca que tiene, muy cara. Y a pesar de que hay cadenas como Marriott y Hilton, solo operan en viejos edificios remodelados de época.

En la búsqueda de la mejor alternativa hotelera, paso por la plaza de armas y observo atónito que los turistas son una masa tremenda que va cubriéndola a medida que cae la noche y van regresando del Valle Sagrado, según me explica mi guía. Entonces esta ciudad puede vivir del turismo. Sin embargo, no responden a ese desafío. La plaza luce imponente, con sus dos iglesias hermosas y toda peatonal ahora. Pero los alrededores, todo muy viejo, casas derruidas, poca arquitectura de restauración.

Mañana en Cusco se develará qué equipo técnico anda mejor para conducir al Perú hacia la modernidad. Pero Cusco seguirá con la agenda pendiente de modernizarse para estar a la altura. Puede. Su gente, muy educada. Les falta un poco de apoyo. Que los candidatos se pongan alertas.

TAGS RELACIONADOS