Opinión

¿CVR en el colegio? ¡No!

24 de Enero del 2012 - 03:51 Aldo Mariátegui

- El remedio va a ser peor que la enfermedad con eso de que se ha planteado que el texto de la CVR sea obligatorio en los colegios para que los jóvenes conozcan a Sendero Luminoso.

Ese documento genera demasiados reparos y a mucha gente no le va a gustar esa versión caviar de que el terrorismo fue "un conflicto armado interno", que le metan esa cantidad exagerada de víctimas (infladas por un método para contar anchovetas...), que no se ponga en su dimensión determinante lo pernicioso que fue la difusión del maoísmo violentista en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, o que se deje a los militares y policías virtualmente como unos torpes carniceros.

Precisamente, una de las peores consecuencias de la CVR es que terminó victimizando en cierto modo a los terroristas con ese tipo de conclusiones, algo que también alimentaron las ONG de Derechos Humanos y las absurdas sentencias de la CIDH, que encima nos obligaban a indemnizar a terroristas...

Un documento hecho básicamente por un sector político (la izquierda caviar) no puede ser materia de enseñanza escolar. Quienes la consideren su Biblia son libres de ensalzarla, venerarla y difundirla, pero no tienen ningún derecho a imponer esa visión al resto, y menos aún a escolares, con el criterio en formación. Ni hablar. Si quieren el texto de la CVR para sus hijos, pues que lo enseñen en sus casas. Mal haría la ministra Salas en prestarse a imponer esto, por más que sus amigos caviares la presionen.

- Como me escribe un lector: "Aldo, a propósito de los comandos -y para contrarrestar la campaña caviar-, creo que es de justicia iniciar una campaña para resarcirlos de tanto ataque canalla, y para recompensarlos como se merecen con las siguientes acciones:

1) Promover un concurso entre los artistas plásticos nacionales para crear una estatua o monumento que perennice su heroica acción.

2) Dotar a cada uno de ellos de una vivienda propia.

3) Becas de estudio para cada uno de ellos o sus hijos.

4) Declarar el año 2013 como el "Año del recuerdo de los comandos héroes de Chavín de Huántar".

5) Ascenso al grado inmediato superior a aquellos aún en el servicio activo y procurar empleos al resto, con pensiones inmediatas para aquellos que hayan quedado con heridas o mutilaciones".

- No creo que se le deba cerrar tan rápido la puerta a la posibilidad de que se venda GLP a granel en los grifos. Se habla de temas de seguridad, pero no me digan que en el siglo XXI no existen ya las técnicas necesarias para recargar tranquilamente un balón, si es que eso ya se hace con los autos o hasta los encendedores. Lo que sí sería conveniente, de darse esta posibilidad, es que se promueva la venta de balones más pequeños, como los que uno ve en Europa o que aquí se usan para campamentos (de 2, 3, 4 y 5 kilos), pues tampoco tiene mucha lógica que las personas vayan a los grifos con balones grandes y pesados o que estén usando balones que no les pertenecen a ellas sino a las empresas de gas.

Este tipo de venta no sólo abarataría el costo, sino que masificaría aún más el uso de gas. Ya lo hemos visto en otros productos (champús, gaseosas, pañales, etc.) cuando los marketeros se animaron a dar versiones más pequeñas o en menores cantidades, lo que puso a éstos dentro del consumo popular.

No lo veo tan remoto y hasta aquí se propuso en el año 2005, a menos que las razones de seguridad sean absolutamente incontestables.

tags