Días atrás los congresistas estuvieron de semana de representación en las regiones a las cuales pertenecen. Con recursos públicos viajaron a sus lugares de origen para estar en contacto con las necesidades de sus electores. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, varios legisladores hicieron noticia por los papelones, escándalos y alucinadas denuncias. Claro, qué se puede esperar de este Poder Legislativo surgido de la improvisación y que vive del oportunismo.

Sin duda lo que más hizo noticia fue la “denuncia” de un legislador de Puno, que dijo que desde avionetas y drones estaban “esparciendo” el coronavirus. Como si alguien hubiera metido el virus en una bolsa para luego vaciarla desde el aire sobre la gente. Sí, a personajes como este irresponsable y otros a los que no vale la pena mencionar, hemos elegidos los peruanos, supuestamente para tener un Congreso mejor al anterior. Estos caballeros son los que producen nuestras leyes.

Luego se vio a través de las redes sociales del propio Congreso, a otro legislador limeño señalado por las cuantiosas deudas que tiene su empresa familiar con los propietarios de local que alquilan, repartiendo regalos como Papa Noel de agosto. La pachotada, el ridículo y el cinismo en su máximo esplendor difundido con la plata de todos los contribuyentes. Es el mismo individuo que en su campaña ofrecía legalizar a los colectiveros informales que son un problema para la seguridad y el orden.

Hubo otro que en Piura, en un evento en la propia municipalidad, hizo repartir carpetas informativas con su nombre y foto. Pero lo más grave sucedió en Lambayeque, en que otro legislador estuvo “paseando” a un contagiado de COVID-19 de un lugar a otro, supuestamente tratando de conseguirle atención médica en determinado hospital que ya estaba colapsado, todo grabado en video. Lo lamentable es que la persona afectada falleció días después.

Por situaciones como estas, cabe preguntar a las agrupaciones que participaron en las elecciones de enero, ¿de dónde sacan a estos candidatos que luego terminan siendo elegidos? Y ni hablar de otros que han participado de forma patética en los debates de los últimos días. Los votantes son responsables de convertir en congresistas a estos caballeros, pero también lo son los partidos políticos que nos ponen a estas luminarias en el menú a elegir en las cámaras secretas.