Opinión

De espaldas al mar

​Hoy elegimos una nueva autoridad para Lima y, por ello, considero importante recordar un problema sin solución a la fecha: la falta de una adecuada gestión de la Costa Verde.

07 de Octubre del 2018 - 13:48 Alberto de Belaunde

Hoy elegimos una nueva autoridad para Lima y, por ello, considero importante recordar un problema sin solución a la fecha: la falta de una adecuada gestión de la Costa Verde. Así, este gran espacio público sigue siendo maltratado por las entidades competentes y sus malas decisiones.

Para muestra, tenemos el denominado proyecto de “Mejoramiento del Malecón de la Costa Verde“, obra del Municipio de Lima que sobre el papel parecía ser positiva, pues implicaba la construcción de un malecón con ciclovía entre San Isidro y Chorrillos. Sin embargo, el diablo está en los detalles, y su ejecución ha evidenciado enormes cuestionamientos técnicos, violaciones flagrantes a la ley y una caótica gestión de este espacio público.

La gestión inconexa de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, el Ministerio de Ambiente, el de Transportes y la Dirección de Capitanías de la Marina permitieron que la obra se ejecute sin el debido sustento técnico que merecía un proyecto que afecta notablemente el espacio público de la ciudad. El malecón invade áreas acuáticas, tiene un trazo inadecuado e incluso plantea el sinsentido de invadir terrenos de la Unidad de Salvataje de la PNP ubicada en Barranco.

Las valiosas protestas ciudadanas permitieron identificar estas falencias y generaron denuncias ante las autoridades competentes. Desde el Parlamento, felizmente, somos muchos quienes hemos actuado y buscado respuestas a este problema. Sin embargo, aún no contamos con una solución integral.

Por todo ello, quien sea elegido hoy no debe seguir dándole la espalda al mar. Se debe apostar por una gestión integral y responsable de la Costa Verde, en beneficio del espacio público y de toda la ciudadanía.

tags