GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Debieron de pasar 12 años para que la feligresía de Ica vuelva a venerar la sagrada imagen del Señor de Luren en su templo, el mismo que fue reconstruido luego de que el 15 de agosto de 2007 quedara en ruinas por un terremoto de magnitud 8.0 y una intensidad máxima de IX en la escala de Mercalli, matando a 595 personas y destruyendo varios pueblos.

El remodelado santuario luce todo su esplendor tras la consagración y bendición del altar del patrono que el sábado último salió en procesión. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en octubre del 2017 y fue posible gracias al financiamiento de la minera Shougang Hierro Perú, bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Lo que pasó Ica hoy en día también lo enfrentan pobladores de 8 distritos del valle del Colca, donde sus iglesias que albergan a sus santos quedaron afectadas por el sismo del 14 de agosto del 2016, y que no prestan la seguridad del caso a fieles y visitantes.

Las iglesias del Colca son parte de los atractivos que ofrecen a los turistas y algunas por seguridad están cerradas, como la de Ichupampa, Yanque, Chivay, Madrigal, Lari, Coporaque, Canocota y Achoma.

Urgen al menos 40 millones de soles para la refacción integral de los templos y se espera que los trabajos sean planificados cuanto antes, pues dichos recintos religiosos forman parte del patrimonio cultural tanto de la zona como del país y son parte de variadas actividades tradicionales.

Tan igual como pasó con la iglesia del Señor de Luren, se espera que en el valle del Colca la reconstrucción de sus iglesias sea una realidad en tiempo corto, pues ya han pasado casi tres años del sismo y casi nada se hizo al respecto, pese a las buenas intenciones.