GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Fausto Prudenci Cuela

Indiscutiblemente los alcaldes y el presidente del gobierno regional son los responsables para que un pueblo avance o retroceda, esto se pone de relieve al ver que 6 alcaldes de Lima que tiene en su jurisdicción salida al mar, como son: San Miguel, Barranco, San Isidro, Miraflores, Chorrillos y Magdalena del Mar, unieron sus esfuerzos y capacidades técnicas para hacer realidad ese gran sueño llamado Costa Verde y en poco tiempo pasar a la Bahía de Lima. A la fecha existen 11 km habilitados de playa pero solo se utiliza 5 km para los bañistas, podría tener 17 km si se continúa desde la bajada de San Miguel hasta La Punta.
El propio presidente de la república está entusiasmado con la idea y ha comprometido invertir al instante 25 millones de nuevos soles para avanzar con parte de este megaproyecto, al respecto dijo: "Este proyecto sería excepcional porque permitiría pasar de la Costa Verde a la Bahía de Lima como concepto y tener 17 km recreativos, culturales, deportivos, náuticos, para millones de peruanos. Creo que ese es la gran vitrina y proyecto de Lima".
Esta iniciativa encabezada por él mismo y seguida por los alcaldes antes mencionado, deja mal parada a la autoridad autónoma de la Costa Verde, liderada por el alcalde de Lima, ya que poco o nada hizo al respecto, sin embargo cuando voluntades políticas y sociales se juntan por encima de sus banderas políticas, se pueden conseguir grandes resultados.
Proyectos como este no son tirados del cabello, existen en Viña del Mar, Chile, también en Acapulco y Cancún de México, así como las playas de Florida en estados Unidos, la diferencia está en que la Bahía de Lima sería la más grande en América y una de las mejores del mundo.
Partiendo de esta experiencia, ¿porqué no ocurre lo mismo en el Valle del Mantaro?, tenemos un valle majestuoso, el mayor en el Perú y el segundo en tamaño de Sudamérica, 18 municipios se benefician de sus aguas y de su clima, su recorrido dentro del valle es de 45 km y tiene un ancho en ciertas zonas de hasta 3 km , por lo que alrededor suyo se podría hacer realidad el más grande proyecto ambiental de pueblos de sierra en todo el mundo, no existe una valle tan grande por encima de los 3271 msnm como el nuestro, si tan solo se unieran esfuerzos, recursos y voluntades de nuestros gobernantes, gozaríamos de los beneficios ambientales que nuestros pueblos requieren.
Existen los instrumentos legales para hacerlo: las mancomunidades, las asociaciones público - público, las asociaciones público ? privado, las concesiones, la cooperación técnica internacional y hasta la ejecución de este proyecto con recursos propios; sin embargo, a pesar de existir los mecanismos no se tiene la voluntad y creatividad para hacerlo.