De retiros y filtraciones
De retiros y filtraciones

La filtración de fotografías y documentos sobre el pase al retiro de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú, puede indicarnos algunas cosas:

1) La pizarra que contiene los nombres de quienes serán cambiados, ascendidos o pasarán al retiro, demuestra que no se analizan los méritos, hojas de servicio, sanciones, capacidades o antigüedad, simplemente prima el interés y la conveniencia del Gobierno de contar con estructura policial, no ya de confianza, sino que pueda manejar y hasta manipular a su antojo.

2) Que es relativamente fácil quebrar la seguridad y la confidencialidad de las estructuras policiales y gubernamentales en general. Si los hackers de LuizSec Perú lo hacen cuando quieren, qué otros intereses oscuros y hasta delincuenciales lo harán. Ni se diga de los servicios de inteligencia de otros países. Tampoco es esto nuevo. Todos los días los medios de comunicación exhiben en sus páginas "primicias" de documentos secretos o confidenciales de todas las entidades públicas. En realidad, hay un próspero mercado de venta de material confidencial que la prensa de modo entusiasta promueve, aprovecha y paga.

3) Que los únicos que casi nunca saben nada, son los sufridos ciudadanos peruanos, los de a pie. El que tiene poder y dinero, sabe todo, hasta lo que no debiera saber.

4) Se ha anunciado que la filtración será investigada. ¿Para qué? ¿Y todas las otras filtraciones? Podríamos atrevernos a decir que si las filtraciones de LuizSec Perú ayudan a la salud moral pública del Perú, debieran, a lo mejor, ser bienvenidas.

TAGS RELACIONADOS