Deep Purple 74
Deep Purple 74

Allá por los 70, el ritmo de trabajo de un artista o grupo era: graba disco-sal de gira-graba disco-sal de gira; algo impensable en estos tiempos, donde se toman largas pausas entre álbumes y los tours son más extensos. No resultaba raro pues, que en un mismo año lanzaran 2 LPs, como hizo la legendaria banda inglesa, que tras un change de integrantes a mediados de 1973 –entraron David Coverdale (primera voz) y Glenn Hughes (bajo/voz)-, además de preservar su núcleo: Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (órgano) e Ian Paice (batería), lanzó BURN a inicios de 1974. Superándose a sí mismos y asombrando a fans y crítica. La intrincada Burn es un tour de force, con pasajes instrumentales mezcla de progresivo y música clásica, intercambios vocales, y un coro para el recuerdo. Aparte se lucen la pesada Mistreated; You Fool No One, con cencerro marcando el ritmo; y What's Goin' On Here, sobre una juerga. La gira mundial –en realidad solo EE.UU., Canadá y algunos países europeos- fue triunfal, y alcanzó su cumbre con su espectacular presentación en el festival California Jam, el 6 de abril.

Acabada la gira, casi sin descanso, vuelta a los estudios, STORMBRINGER salió a fines de 1974. La apocalíptica Stormbringer abrió fuegos; pero además de rockeras tipo Lady Double Dealer, la sorpresa fue que por un rato se apartaron de la carretera heavy, enrumbándose por otras sendas: funk (You Can't Do It Right), soul (Holy Man) y balada (Soldier Of Fortune). Este desvío de ruta no satisfizo a Blackmore, quien tras la gira respectiva se separó en abril de 1975.

Ambos discos fueron editados acá, siendo muy populares. Y no importa que la actual formación de DP no toque temas de esta etapa; 40 años después, son una muestra de poderío rockero muy pocas veces visto y oído.