En los últimos 20 años avanzamos de manera importante en términos de crecimiento económico y reducción de la pobreza, pero estuvimos prácticamente estancados en democracia y protección social.

Necesitamos desarrollo y no solo crecimiento, y ello implica mantener la economía social de mercado, pero dar prioridad a fortalecer la democracia representativa y lograr una protección social efectiva.

Como IPAE impulsamos estos tres cimientos, con principios y propuestas, disponibles en nuestra web en Rutas Perú. Hemos planteado a los partidos políticos con congresistas electos tener espacios de intercambio para presentarles nuestras propuestas y el sustento de las mismas; e invitamos también a los ciudadanos a informarse con las mismas y apoyarnos en promover su implementación.

Una economía de mercado, operando de manera eficiente, permite que el país crezca y que ello se traduzca en empleo y oportunidades de desarrollo para los ciudadanos. El intervencionismo no ha logrado lo mismo ni en el Perú ni en otro país del mundo. Como IPAE presentamos en una Ruta Perú los resultados que tuvieron los experimentos estatistas de los años 68 – 90, que resultaron en empresas públicas con grandes déficits, lo que devino en hiperinflación, recesión y pobreza. De hecho, el intervencionismo redujo a la mitad el ingreso de los peruanos en ese periodo.

A mayor abundancia, cabe destacar que cuando le preguntas a la gente qué cambios desea en el modelo económico, lo que demanda son mejores servicios de educación, de salud, mejor combate a la delincuencia; es decir, pide mejor protección social. Como señalaba antes, en efecto requerimos un sistema de protección social efectivo, que realmente permita reducir la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad. El sistema de protección social que tenemos es precario. Necesitamos una mejor estrategia de lucha contra la pobreza, reforzar la construcción de capital humano (desarrollo infantil, educación), e implementar sistemas de aseguramiento y protección para hacer frente a enfermedades y la vejez.

En cuanto a la democracia representativa, necesitamos partidos políticos sólidos, con ideas claras y democracia interna. Y debemos exigir que respeten la Constitución -incluso para modificarla-, el equilibrio de poderes, la libertad de prensa y expresión y los derechos fundamentales.

Como IPAE estamos comprometidos con el desarrollo del país, para lo cual seguiremos impulsando principios y propuestas. Esperamos que muchos líderes y ciudadanos se sumen a ello.