Opinión

Derroche de dinero

COLUMNA: Renato Sandoval González

18 de Mayo del 2018 - 07:00 Renato Sandoval

¿Tiene sentido aumentar la cantidad de consejeros regionales? Creo que no. Primero, no es necesario invertir en un recurso que todavía no rinde lo suficiente; segundo, su labor es limitada frente a la carencia de presupuesto; y, tercero, su función de normar y fiscalizar no pasa por engrosar más la planilla.

El Consejo Regional tiene un funcionamiento similar a los concejos provincial y distrital. Sus miembros tienen obligaciones parecidas, ganan dietas por cuatro reuniones ordinarias al mes y pueden formar comisiones investigadoras como parte de su labor de fiscalización al poder de los gobernadores regionales, en este caso.

Un consejero regional gana en promedio entre 3500 a 4500 soles, una proporción según el sueldo del gobernador regional. Para qué vamos a elegir más consejeros de las capitales de provincia, si uno bueno puede cumplir siempre y cuando tenga las herramientas necesarias. No miremos el árbol, sino el bosque.

Veamos. El Consejo Regional está integrado por un representante de cada provincia, la cual cuenta con su alcalde y con un equipo de regidores. Por debajo, está el concejo distrital, que también incluye un burgomaestre y un grupo de concejales. Y en la primera base están las autoridades ciudadanas. Con todo este batallón, ¿en serio necesitamos más gente?

Mejor aumenten el presupuesto para que los consejeros regionales puedan cumplir con su función. En algunas regiones, el Consejo Regional está de invasor, ubicado en un área del gobierno regional; menos cuenta con buenos asesores. Se han olvidado de que la mayoría de estas autoridades no llega al puesto por sus propuestas. Pregúntenles a los candidatos qué planes tienen.

Lamentablemente, durante el próximo octubre crecerá la planilla de autoridades. Nos imponen más gente sin saber que la escasa producción de normas y la falta de control en el Consejo Regional no se deben a la cantidad de sus miembros, sino a su calidad.

tags