La semana que pasó tuvimos el CADE Digital, que por primera vez se realizó 100% en línea. Fueron cuatro tardes de aprendizaje y reflexión, que esperamos contribuyan a seguir impulsando la transformación digital del país. El martes 9 tendremos un CADEx abierto a todos los interesados, en que se presentarán las conclusiones del CADE Digital.

Al cerrar el CADE, presentamos junto a la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros el Desafío Digital: “Identificación de Aceleradores Regulatorios para Impulsar la Transformación Digital del Perú”. Esta iniciativa busca identificar aspectos normativos que podrían acelerar la transformación digital en favor de los ciudadanos y las organizaciones.

El desafío contempla cuatro categorías para los aceleradores, según el ámbito en que se presenten: (i) salud; (ii) educación; (iii) actividades económicas, empresariales y comerciales; y, (iv) documentación legal y trámites en general, relevantes para la vida de los ciudadanos y las organizaciones.

Sin duda la internet y la digitalización permiten implementar mejores servicios, con mejoras aún por plantear y aplicar. Por ejemplo, cómo hacemos para que cada uno tenga una sola historia clínica, disponible para todos los médicos cuando nos atiendan y que se actualice con cada atención; cómo usamos la tecnología para que los maestros no tengan que acudir a la capital de su región para realizar trámites; por qué no establecer una web de normas legales y avisos judiciales (en vez de gaceta impresa), que sea de consulta fácil por los usuarios.

Así, se busca que todos quienes sepan de alguna barrera o factor de aceleración para la transformación digital presenten esa información, a fin de que luego se planteen propuestas de mejora e impulso regulatorio digital. Los interesados pueden participar de este desafío desde la página web de IPAE, en que pueden presentar uno o más aceleradores, hasta el 30 de junio.

La Comisión de Desarrollo del Desafío –conformada por un grupo de expertos en el tema- revisará la información, priorizará la misma, propondrá cambios transversales o impulsos digitales, para finalmente promover su aplicación.

Esperamos que sean muchos quienes se animen a participar del desafío, y así sumarse a la comunidad de transformación digital del país que promovemos desde IPAE.