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Uno de los puertos que se modernizó en los últimos años en la costa del territorio nacional es el de Matarani, que de estar olvidado por buen tiempo comenzó a tener mejor movimiento de carga y descarga.

El reflotamiento es por las actividades que desarrolla este terminal, ubicado en la provincia de Islay, Mollendo, región Arequipa, en especial por la exportación de miles de toneladas de mineral que salen a diferentes partes del mundo.

También por productos de agroexportación tanto nacional como de Bolivia, en especial la soya.

Matarani es estratégico e importante, en especial por su ubicación y los costos competitivos que tiene en esta parte del continente.

Ante esta situación, cobra importancia la llegada a Arequipa de una delegación de empresarios del estado de Mato Grosso, Brasil, para promover el intercambio comercial y turístico, en especial el interés del gobernador de dicha localidad por conocer el puerto de Matarani para encontrar una salida al Pacífico y conectarse con Asia.

La llegada de esta caravana empresarial, denominada de “la integración”, ha generado expectativa entre las autoridades locales, que aprovecharán además para exponer proyectos de desarrollo que puedan efectuarse en la región.

Uno de estos es el futuro megapuerto de Corio, cuyas ventajas comparativas con otros terminales portuarios del país, serían notables.

El aspecto más importante (de ser ejecutado) es su profundidad de 28 metros, que permitiría la atención de barcos supercargueros y que exigen calados de 22 metros de profundidad.

Una buena oportunidad para Arequipa, que debe aprovechar al máximo la presencia de la delegación empresarial de Mato Grosso.