Después de “Momento Andes”
Después de “Momento Andes”

Cuando regresamos en febrero de nuestro primer “Momento”, encuentro relacionado con la gastronómico, que reunió a sesenta participantes de distintas especialidades congregados por cuatro días en el Valle Sagrado en Cusco, pensamos que esa sensación de unidad, confraternidad y de experiencia conjunta se siente solo algunas veces y es difícil de replicar. Esa es una de las misiones que tiene Mater Iniciativa: generar espacios para compartir y conversar.

Mucho más que gastronomía. Qué importante es plantear momentos de diálogo y profundizar en conocimiento para innovar, no solo pensando en crear platos novedosos, sino en proponer soluciones a problemáticas del país. Y por qué no ir más allá, mediante compromisos para el mundo. Por ello, quedamos contentos con lo que se consiguió en el encuentro.Lo más curioso de esta aventura fue que Virgilio ya planteaba dónde y cómo se desarrollaría el siguiente evento apenas habíamos terminado de conseguir pasajes y de cerrar coordinaciones finales para este. “El próximo año, ‘Momento’ tiene que ser en la Amazonía”, determinó con el mismo entusiasmo de un niño cuando espera la Navidad.Así que emprendimos viajes para acercarnos, un viaje más y otro más. Así reconocimos de a pocos la naturaleza del sitio; asimismo, conocimos a la gente local y a la que migra desde otros sitios. Buscamos saber un poco de los ese ‘ejjas, de su estilo de vida; y, sin duda, indagamos sobre ingredientes, medicina natural, preparaciones nativas o tradiciones indígenas. La selva es para dedicarse y, como nuestro trabajo es interdisciplinario, es natural pensar que armar una expedición de varias personas de distintos campos de estudio sería hacer más eficiente el proceso, así como la experiencia de viaje mucho más nutrida.

Un nuevo destino. Dentro de una semana, tomaremos un vuelo Lima-Puerto Maldonado. Dieciséis personas conectaremos con los ecosistemas de la Amazonía por tres días. Además, dejaremos sentadas las bases para lo que será “Momento 2018”. De este modo, cada uno ofrecerá sus impresiones y visión; daremos rienda suelta a todo lo que sintamos que necesita decirse sobre preservar lugares, mantener el equilibrio de un ecosistema, aprovechar recursos de manera sostenible o incluso sobre cómo vemos que un cocinero encaja en este escenario.

Amantes de la naturaleza. Entre los participantes, estamos Virgilio Martínez, chef del restaurante Central; Gonzalo Urbina, economista ambiental; Julio Rivera, entomólogo; Andoni Aduriz, chef del restaurante Mugaritz; Paola Miglio, periodista y escritora; Verónica Tabja, nutricionista y empresaria; Joao Ferraz, historiador culinario; Atom Sarkar, neurocirujano; Varum Swamy, ecologista y botánico; Jan Brack, biólogo; Sasha Correa, periodista y comunicadora; y yo, Malena Martínez, médico e investigadora. Estamos seguros de que será impresionante.

(“Momento 2017” se realizó en el Valle Sagrado del Cusco)