GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindica la lucha por los derechos sociales de las mujeres en la perspectiva de la igualdad entre los seres humanos.

En el 2018 se reportaron 149 casos de feminicidio, según los registros del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la mayor cifra de feminicidios de la década, y en lo que va del 2019 hay 30 mujeres asesinadas víctimas de feminicidio.

Estas cifras revelan el peligro al que están expuestas las mujeres en nuestro país y, sobre todo, la ausencia de políticas que, desde el Estado y la propia sociedad civil, las protejan en una sociedad profundamente patriarcal y desigual como la nuestra.

Desde el Congreso de la República hemos presentado iniciativas legislativas que buscan promover la intervención de las mujeres en los mecanismos de participación electoral, así como lograr protagonismo efectivo en la vida política del país. La propuesta de paridad electoral busca favorecer la renovación política.

Se ha previsto la realización de un Pleno Mujer mañana. Esperamos que las bancadas parlamentarias reflexionen sobre el verdadero rol de las mujeres en la sociedad y se allanen a aprobar las iniciativas legislativas que fomenten su participación político-electoral.

Sostenemos que afirmarse en la exigencia de paridad reafirma la democracia. No solo potencia la actividad y el ejercicio de derechos de las mujeres, sino que impulsa el proceso de transformación, en ideas y actos, que los varones deberán asumir en adelante.