Opinión

Días convulsionados para nuestro país

COLUMNA: EDITORIAL

20 de Agosto del 2019 - 07:30 Editorial

Tenemos un país políticamente convulsionado en el que el Poder Ejecutivo plantea un adelanto de elecciones porque no estuvo de acuerdo con la modificación que hizo el Congreso de un proyecto de reforma enviado por Palacio de Gobierno. De otro lado, el Parlamento muestra los dientes al colocar a Rosa Bartra al frente de la Comisión de Constitución.

Más tarde se produce el desmembramiento de lo que quedaba de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK) con la salida de Mercedes Aráoz, Ana Choquehuanca y Carlos Bruce, mientras que el congresista Mauricio Mulder promueve la vacancia del jefe de Estado, todo esto al tiempo que revoltosos toman vías y afectan la propiedad por su rechazo a la inversión minera (Arequipa, Moquegua, Cusco, Abancay) y petrolera (Piura).

Y mientras los políticos se dedican a discutir y lanzarse dardos a través de las redes sociales, en las calles los problemas que requieren solución en base a consensos y diálogo siguen latentes. ¿O es que alguien cree que la confrontación, el golpe bajo y la sacada de trapos sucios van a reducir la violencia en las calles o van a poner a caminar la aletargada economía?

Dadas las actuales circunstancias, hoy dudamos de que se vaya a producir la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, eso no quita que estemos en una situación muy turbulenta que sin duda traerá efectos en el día a día de los peruanos, que no eligieron a políticos para que se luzcan en discusiones mediáticas ni para que labren carreras a futuro, sino para que les solucionen sus graves problemas.

tags