Comparto diez buenos deseos para el Perú en este 2020: 1. Se consolide la búsqueda de calidad en la educación. Sunedu culmine la certificación de universidades y ninguna autoridad vulnere el avance logrado; definamos el mecanismo para supervisar la calidad en educación básica, y arranquemos su implementación.

2. Se amplíe la cobertura de salud con calidad. Priorizar prevención, utilizar enfoque de red, separar financiamiento de provisión y certificar calidad de

prestadores. Respecto de lo último, SuSalud debería estar certificando que los hospitales públicos y privados cumplan con los estándares básicos de calidad.

3. Crezcamos más. Generar empleo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, para aumentar los ingresos de los hogares peruanos que aún viven en pobreza y para tener un mayor presupuesto público que permita ampliar el gasto social. 4. Se concluya la primera etapa de reforma política. Avancemos en revisar inmunidad parlamentaria, voto preferencial, impedimentos para ser candidatos,

financiamiento de partidos políticos, reelección de congresistas y bicameralidad.

5. Se concluya la primera etapa de reforma judicial. La reciente conformación de la Junta Nacional de Justicia es un avance. Lo será, también, revisar el órgano de control. Y también implementar expediente electrónico, que resulta clave para transparencia de procesos.

6. La equidad de género esté cada vez más presente en familias, instituciones y la sociedad. Respetemos de verdad a las mujeres y demos paso a una verdadera meritocracia. Basta ya de feminicidios. 7. La integridad sea abrazada por las empresas. Que sean muchas las organizaciones certificadas por Empresarios por la Integridad a fines de 2020, que formen un movimiento viral por la integridad.

8. Las empresas ajusten su actuación con una mirada de capitalismo consciente. Revisar contratos de adhesión, atención de reclamos, políticas de devoluciones, tarifas para sectores vulnerables, y similares. Pongamos a clientes y a trabajadores en el centro de nuestra atención.

9. Los partidos políticos avancen en democracia interna y definir propuestas para el desarrollo del país. Que sus miembros tengan una verdadera vocación para servir a los peruanos. 10. Cada uno contribuya a que Perú sea una verdadera comunidad. Que tengamos

más presente el espíritu que nos acompaña cuando alentamos a nuestra selección, tengamos más empatía por la situación de otros y tomemos decisiones siempre con la ética al centro. Trabajemos porque lo anterior se haga realidad en este 2020. Desde IPAE impulsaremos propuestas e iniciativas para contribuir a ello.

TAGS RELACIONADOS