Con lo visto en las últimas horas, en que el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo una farsa de elección de una Asamblea Nacional Constituyente que ha costado más de 16 vidas, para más tarde sacar de sus casas a la fuerza y meter en prisión a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que tenían arresto domiciliario, habría que ver si nuestra izquierda local se digna a expresar, de una vez, una contundente y frontal condena a lo que sucede en Venezuela.

A todos esos personajes de nuestra izquierda, empezando por su brazo con representación parlamentaria llamado Frente Amplio, que se llenan la boca hablando de “defensa de los derechos humanos”, de democracia, de lucha por las libertades y en contra de las tiranías, sería bueno verlos expresando su rechazo a la dictadura chavista y, por qué no, organizando plantones frente a la Embajada venezolana y llevando memoriales criticando al régimen de Caracas.

Esta gente, que lava banderas ante cualquier abuso de los tiranos que no son sus “compañeros de ruta”, debería ser la primera en rechazar la validez de la Constituyente de Maduro y en condenar la brutal manera en que, durante la madrugada de ayer, fueron sacados de su casa López y Ledezma, un hombre de la tercera edad con problemas de salud, a quien el mundo entero vio vestido con pijama celeste, en medio de los desesperados gritos de sus familiares y vecinos.

¿Qué dicen Marisa Glave o María Elena Foronda? ¿Por qué le costaba tanto ayer a Justiniano Apaza llamar “dictador” al gobernante de Venezuela, aunque sí hizo unas tímidas críticas? ¿Qué dice Aprodeh? ¿Ya sacó su comunicado de página entera con las firmas de “notables” repudiando al chavismo y a Maduro? ¿O es que solo se indignan, hacen marchas y reclaman cuando recuerdan los innegables abusos del gobierno de Alberto Fujimori?

El doble rasero de nuestra izquierda llega ya a niveles de escándalo, pero ni aún así sus miembros se atreven a condenar los crímenes y la prepotencia de Maduro, a quien decenas de países han dado la espalda en las últimas horas. ¿Seguirán diciendo que todo es un invento del “Imperio”? ¿No se dan cuenta que su tirano favorito se está quedando solo, con el único apoyo de Evo Morales y Daniel Ortega? Si es así, ya deberían darse cuenta que algo anda mal en Caracas, ¿no?