Tuvimos CADE Ejecutivos, con tres días productivos e intensos de escucharnos, de reflexionar sobre los retos para cerrar las brechas sociales y económicas del país, sobre la democracia y sobre los retos de los empresarios. Como IPAE seguiremos impulsando los desafíos que tenemos, en línea con nuestra visión de ser la fuerza propulsora del empresariado por un Perú desarrollado.

Impulsaremos también cada vez mejores empresas, y en particular la aplicación de los principios presentados en CADE de los empresarios comprometidos con el desarrollo del Perú, además de las iniciativas en marcha de Empresarios por la Integridad y Líderes por la Equidad de Género. Al respecto, en línea con lo señalado por el Presidente en su mensaje en CADE, necesitamos buenos empresarios, como también buenos políticos y buenos funcionarios.

Fue renovador tener en CADE los planteamientos de las voces de regiones, los cuales todos debemos impulsar; enumero algunos: reconstrucción del norte, retorno a clases y mejora de la educación, promoción de cadenas productivas, participación de comunidades andinas y amazónicas, ejecución de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, conectividad y reactivación del turismo.

Fue además muy relevante escuchar las reflexiones de Anne Applebaum sobre la democracia, en particular respecto de que la principal amenaza ya no son los tanques, sino intentos de destruirla desde adentro: modificando la Constitución, restringiendo la libertad de prensa, limitando la independencia de los jueces, buscando anular a la oposición y amenazando en general la institucionalidad.

Una constante en los diálogos de las sesiones fue la importancia de contratar a los mejores y hacer que el Estado funcione mejor para tener éxito en cerrar las brechas sociales y económicas del país.

Terminando con CADE, me quedo con la esperanza de que sea un punto de inflexión para dos temas:

- Escucharnos más, a pesar de las discrepancias; tener diálogos de buena fe y sin doble discurso;

- Impulsar el trabajo conjunto sector público, sector privado y sociedad civil, tender puentes, construir confianza.

Así, espero que todos llevemos a nuestro día a día el lema de este CADE, Diversas Voces, trabajando juntas por un Solo Perú.